9.11.06

juicio público

empezaré diciendo una cosa bien clarita: la historia ha demostrado que, si hay alguna razón por la que aquello denomidado britpop hace diez años deba pasar a la historia, se llama pulp. y ahora al grano: jarvis cocker acaba de publicar un disco, y no es malo. cierto es que no es brillante, pero tengo un puñado de argumentos a su favor.

musicalmente, jarvis (que así se titula) recorre unos derroteros ya bastante explorados, y explotados, por este señor tanto con pulp como en otras aventuras: neorromanticismo, barroquismo, progresiones efectistas, aspiraciones lounge, un poco de glam por aquí, otro de guitarpop por allá... pero sin prescindir de algún estribillo pegadizo y singleable. en la mayor parte del disco no escuchamos nada que no estuviera ya en el this is hardcore del 98 (baby's coming back to me y black magic) y los momentos destacables no superan a los del we love life de 2001 (heavy weather e it's the end). y en la otra parte es cuando jarvis continúa su hasta ahora inútil intento de que scott walker lo reconozca como hijo bastardo, vía la balada pretendidamente intensa y más bien sosilla (i will kill again o quantum theory). menos mal que en medio hay una pista que da color y brío, fat children, con sus guitarrazos (que me atevería a llamar franzferdinianos si no fuera porque jarvis casi podría ser padre del kapranos) y su descarga energética.

además, puesto que jarvis es ante todo un trovador, hay que hablar de la evolución letrística. claro está que tiene que evitar el ridículo dando por superadas aquellas míticas proclamas que pedían "the right to be different" y los discursos revanchistas de nerd listillo. un hastío vital en el que ya ni el sexo apasiona (ouch, que ya no nos ponga jarvis sí que significa que nos estamos haciendo viejos), ni vas a perder la cabeza por echar un polvo. jarvis comprende las exigencias de su edad y su estatus social pero su ego le impide dejar de ser un ídolo de masas, por lo que se agarra a lo que le toca: demostrar en cada estrofa que ha leído a houellebecq, que blair le agota y que la cocaína ya está pasada de moda. así se contextualiza la parrafada running the world, ya comentada aquí, que se entiende mucho mejor como epílogo que como single. y que está disponible en vídeo-karaoke en su espace, para que la puedan cantar los profesionales liberales en sus apartamentos de chelsea los domingos por la tarde. porque ellos son sus lectores modelo ahora.

de cualquier manera, son canciones disfrutables por todos los públicos, muchas llenas de rincones recónditos que crecen y se dejan ver con la enésima escucha. así que yo rompo una lanza a favor de este disco porque, además de que ésta siempre me ha parecido una expresión tan absurda que hay que usarla, me da a mí que se lo merece.

don't let him waste your time.mp3
fat children.mp3
running the world.mp3
jarvis (album).rar

10 comentarios:

  1. Anónimo18:20

    estoy contigo. y mira que me dio bajón al escuchar running the world, pero el disco es más que bueno a secas. muy cerca de lo que vino después del different class.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:00

    uyuyuy, no puedo estar más en desacuerdo. A mí el disco me ha parecido un tostónde cuidado, con ridiculeces varias (lo siento, pero Fat Children me suena peor que todo Relaxed Muscle). Esperaba que las letras me hicieran ver la luz, pero... pfff... ¿qué le han hecho? Si parece el puto Phil Collins o algo peor. Y digo esto muy cabreado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:36

    jajaja... podría estar de acuerdo en lo del phil collins... sólo que con más clase, así que no llega a irritarme. creo que está muy cerca de la línea que separa la sorpresa del ridículo, así que no me extraña la disparidad de ideas. y no te digo yo que dentro de dos meses yo también lo pase al otro lado, pero la crítica bloguera es lo que tiene, que vive en la urgencia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:40

    hombre, mi nivel de inglés no me permite acercarme a las letras sin verlas en un papel bien escritas, pero musicalmente creo que está, no al nivel de los mejores pulp, pero sí al de los últimos. y no sé que pensaré dentro de unos meses, pero a día de hoy ya he encargado mi copia en vinilo (que mola más).

    por cierto, ahora que caigo, si yo no sé ni de qué coño hablan las letras de phil collins.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo0:53

    Me encanta Pulp pero sinceramente no son ni el mejor grupo brit pop ni el único. Oasis están, como poco, a su altura durante la etapa 94-98 y Blur y Suede tienen un par de discazos mínimo cada uno. The Boo Radleys también son muy buenos y el primer disco de Gene es una maravilla.
    Entiendo que lo que se lleva ahora es denostar esa época y a esos grupos, sobretodo a Oasis, pero este revisionismo de "solo fueron buenos Pulp" empieza a oler ya. Y no lo digo por tu blog en concreto. Es algo que se lee/escucha a menudo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:05

    sobre los otros grupos de britpop:
    - yo de oasis sólo salvo el primero. lo demás me parece supertruño, y ya al final llegando al ridículo, así que sólo escribir su nombre ya me da cosita.
    - de blur era yo superfan de pequeña y el parklife sigue siendo uno de mis discos míticos. y en general, hasta el blur, todos los discos me gustan.
    - suede también, el primero, dog man star y hasta el coming up muy bien. después, superdeclive también.
    - gene y boo radleys es que no los metería en la lista porque entiendo britpop como fenómeno comercial y ellos no llegaron a tanto. mucho menos a los boo radleys, que fueron shoegazers antes.
    - así que ganan pulp porque ninguno de los anteriores hicieron un discazo como el different class y porque supieron mantener su reinado con discos no tan decadentes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:28

    Denostar un disco que incluye entre sus cortes Wonderwall, Don't look back in anger, Champagne Supernova o Cast no shadow solo demuestra una profunda ignorancia musical y lo lejos que pueden llevar los prejuicios. Sin ánimo de ofender, ni mucho menos, de hecho creo que lo dices por decir, es lo que tiene el esnobismo, que hay que figurar por encima de todo. Solo así me explico tu fijación por mediocridades como camera obscura o la casa azul.

    saludines.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18:42

    mmm... esas canciones de oasis que dices me parece que no están mal pero que no justifican grandes elogios.
    señor o señora anónimo: sepa usted, sin ánimo de ofender, que sus preferencias musicales me parecen una mierda. cuestión de diversidad.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:05

    Venga marta, ¿te enfadaste por el comentario anterior? ¿De que preferencias musicales hablas? Yo elogié unos discos de brit pop en los que más o menos coincidimos totalmente, propuse el Morning Glory del cual reconoces que sí tiene buenas canciones, "no están mal" dices, estoy de acuerdo en que no merecen grandes elogios, canciones tan grandes como esas hablan por sí mismas.

    Simplemente me sorprendió que en una página donde con buen gusto se tiene en cuenta a Go Betweens o B&S se hable bien de Camera Obscura y La Casa Azul.

    Mis preferencias musicales, que por lo expuesto son las tuyas excepto esos dos grupos ¿son una mierda? Ahí se te nota enfadada, no pretendía atacarte con mi anterior mensaje, pero podrías mostrar algo de coherencia con tus gustos ya que la peor canción del Morning Glory vale por toda la discografía de Camera Obscura o la Casa azul, que duda cabe.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. "es lo que tiene el esnobismo, que hay que figurar por encima de todo. Solo así me explico tu fijación por mediocridades como camera obscura o la casa azul." <-- esta frase, anónimo, es ofensiva.
    me pides coherencia porque piensas que si a alguien le parecen buenos b&s no le pueden gustar camera obscura y la casa azul... ¿coherencia en base a qué criterio? cada uno tiene sus gustos y digo yo que a cada uno le parecerán coherentes los suyos, ¿no?
    pues eso, sin acritud, que tú defiendes cosas que a mí me parecen una mierda y viceversa, para qué argumentar si estamos hablando de cosas viscerales.

    ResponderEliminar